Festival Sahara Libre

Letra S

Esta letra que la comisaría Federico Guzmán, comprende las calles: Cuna, Laraña, Imagen, Goyenta y la plaza de la Encarnación en Sevilla, intervienen l@s siguientes artistas:

  • GLORIA MARTÍN:   El Aiún 1975:
  • ALUMNOS DE BBAA Y PROFESORES: Fotografías Muros de Comunicación Exposición del perfomance realizado el jueves 25 de mayo en la inauguración.

Los muros de separación son creaciones del miedo, el miedo se mantiene con la represión de los pensamientos. Construyamos un muro de comunicación para expresar:

El Alumnado de Dibujo del Natural suele utilizar grandes caballetes con tableros forrados de papel de 100 cm de ancho por 170 cm de altura que pueden sacar al patio formando una cadena.

Esta cadena ofrecerá un muro para hablar, contar, expresar…

Junto a este muro se desarrollarán performances, intervenciones del espacio, acciones con móviles…

Los caballetes se atarán trocados, mirando hacia lados opuestos de la cadena, para así ofrecer espacio para dibujar en ambos lados. En principio, los propios alumnos y alumnas contarán, dibujarán, pincharán sus ideas previas, prejuicios e imágenes del Sáhara o de cualquier conflicto o separación, pudiendo aludir a otros muros: Melilla, Jerusalén, Méjico…  El público podrá escribir sus comentarios, por lo que el muro se irá llenando de opiniones y colores diferentes.

Para cubrir el otro lado del muro, podemos enlazar este proyecto con una participación de los ciudadanos y las ciudadanas del Sahara, pidiéndoles imágenes de su mundo y dibujos que cuenten también su imaginario de nuestra realidad.

Una vez finalizada la acción con los tableros llenos de imágenes y palabras, se recortarán los papeles y podrán ser expuestos en las columnas o fachada del edificio.

Puerta del huerto de Tifariti, pan de oro. Tifaritii. Octubre de 2007

“La vida me va llevando de un desierto a otro y yo voy, del hielo a la arena. Mi obra en Tifariti consistió en dorar con pan de oro, el oro más fino que encontré, la puerta del humilde huerto de Tifariti. En mi trabajo el tema de la puerta es recurrente y no digamos lo del pan de oro, era una imagen muy poética y poderosa, la puerta es un símbolo contrario al muro,es umbral y casa, un elemento básico para iniciar algo. Que fuera la puerta del huerto era todavía más hermoso, luz y prosperidad. No imaginaba la cantidad de luz que desprendía cuando le daba el sol!! Vacío y plenitud. La imagen era como de un cuento o un sueño. Espero que Tifariti pueda crecer y prosperar al calor y la luz de esta puerta.La titulé poema del desierto”.

Un cuento del poeta saharaui Abdurahman Boudda, dibujado en arena por los participantes en el taller La estrella luminosa de Federico Guzmán. III Semana del Arte de la Universidad Europea de Madrid, 2010. Voz Halam Isalmou. Música “Preludio a la siesta de un fauno” de Claude Debussy. Montaje musical Michel Suárez.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: